Hablemos de... El Hombre Bicentenario

Aunque la película salió hace varios años, la primera vez que la vi fue en el 2016. Y puesto que fue en clase de bioética, supongo que se han de imaginar la clase de análisis a la que se puede llegar...

Personalmente, creo que el tema central de esta maravillosa película es la búsqueda de la individualidad y sobre todo humanización, más allá de que se comienza introduciendo a un robot y nos muestra un mundo donde la tecnología ha avanzado un poco más, se centra en la vida de Andrew y de cómo va evolucionando tanto su forma de pensar como su forma de ser, al grado de terminar convirtiéndose en un hombre ya reconocido. Por otro lado, también se centra en diversos aspectos como a qué grado podemos confiar en la tecnología que nosotros fabricamos y en pequeños dilemas como por ejemplo, si debemos respetar a los robots o tratarlos como objetos, o bien, si la inteligencia artificial como Andrew puede llegar a considerarse un ser vivo.

El tipo de personalidad que proyecta Andrew es básicamente el de un ser humano que se rige por sus propias normas y por lo que cree correcto, es creativo, solidario, amable, le gusta aprender, es único, diferente y siempre anda en búsqueda de lo que le hará sentir mejor, hasta que finalmente lo consigue.

La película tiene varios mensajes, sin embargo, solo mencionaré los que se me hicieron más importantes. Uno de ellos es sobre la educación y enseñanza de los valores. Desde el principio tratan a Andrew como algo más que un robot, como si fuera parte de la familia, el sr. Martin incluso le comienza a enseñar varias cosas y Andrew comienza a desarrollar la creatividad, el sentido del humor, la solidaridad, etc. Podemos verlo por ejemplo cuando decide tallar la figura de madera para la damita, comienza a ser más sensible y esto gracias a que el sr. Martin le ayuda a ser mejor, por así decirlo. El mensaje que me deja esto es que prácticamente sí importa, en parte, el ambiente en donde te desarrolles, pues si Andrew hubiera tenido otros dueños y hubieran decidido ‘explotar’ sus capacidades, tal vez no hubiera sido el Andrew amable que conocimos.

A lo largo de la película se mencionan varias frases que nos hacen analizar un poco, por ejemplo: 

“La individualidad no tiene precio”
Es cierto, la individualidad no tiene precio por que te hace ser quien eres, lo que te distingue de los demás, es parte de ti, lo que te reconoce como único y diferente. Al fin y al cabo es algo que te caracteriza y es lo que nos hace humanos, no hay otro ser igual a ti. Es algo que no puede comprarse y que no deberían de manipular.

“Andrew, eres único… siento la responsabilidad de ayudarte a ser lo que seas capaz de ser. Tienes la responsabilidad de ser.”
Esta frase me hace pensar en una relación padre-hijo, como cuando apenas eres un niño y te están educando y simplemente los padres sienten la necesidad de ayudarnos a ir creciendo como personas, a ayudarnos a aprender y a definir para qué somos buenos y el tipo de persona que podemos ser. Algo que llama mi atención es “tienes la responsabilidad de ser”, ¿realmente es nuestra responsabilidad ser? Si definimos responsabilidad como la conciencia acerca de las consecuencias que tiene todo lo que hacemos o dejamos de hacer sobre nosotros mismos o sobre los demás, creo que efectivamente es nuestra responsabilidad como personas, ser lo que seamos capaces de ser, y aceptarlo.

“Eres libre, entonces debes aceptar las consecuencias”
No hay nada más cierto que esto. Si bien nunca se es completamente libre, se tiene la autonomía de decidir por nuestra cuenta y de realizar acciones bajo nuestro criterio y no necesariamente tomando en cuenta las opiniones o el consentimiento de terceros. Ser ‘libre’ conlleva aceptar las consecuencias de nuestros actos, porque fueron nuestras decisiones las que nos llevaron a ese punto, fue bajo nuestro criterio lo que determinó el veredicto final. Todo se rige bajo nuestra ‘libertad’ de decidir y actuar.

"El agua es agua, y tú eres un robot y eso es lo que siempre serás" 
Me hizo pensar mucho y lo relacioné con la situación actual para varias personas, respecto al tema de orientación sexual. Creo que no porque nazcas o seas de determinada manera, quiere decir que no puedas cambiar o que te sientas como ello. No sé si me explico, pero a lo que me refiero es que muchas veces estamos acostumbrados a que nos definan como algo y a que si nacemos de esa forma o en determinado lugar, entonces somos así y por siempre lo seremos. Creo que no es tanto eso, sino más bien es realmente a qué sientes que perteneces, realmente qué es lo que te gusta y realmente qué es lo que quieres ser. Andrew, por ejemplo, aunque primeramente fue un robot, no se sentía como tal, comenzó a sentirse como humano, como parte de nuestra sociedad, pues hacía cosas para el beneficio de éstos y sobre todo tenía ideas y sentimientos de humanos; al fin y al cabo se sentía perteneciente a la raza humana, a tal punto de querer convertirse en humano y a que lo reconocieran como tal. El mismo menciona "prefiero morir como hombre, a vivir toda la eternidad como máquina”.

"Hay un cierto orden en las cosas, los seres humanos deben vivir aquí durante cierto tiempo y después irse, eso es lo correcto". 
Concuerdo totalmente, nadie debería de buscar la inmortalidad, al fin y al cabo se debe cumplir ese ciclo de vida, se nace, se vive  y se muere, no podemos atrasar ese momento, simplemente debemos aceptarlo y disfrutar el tiempo que tengamos aquí.

¿Ustedes han visto la película? ¿Qué opinan?


0 comentarios:

Publicar un comentario

Cuando comentan, nos hacen muy felices.