Reseña: El Ramayana

¡Hola Viajeros!

Tenía mucho que no subía reseña, y la razón es que no me da mucho tiempo para leer... así que bueno, el único libro que me he leído en estas semanas fue "El Ramayana" por la clase de Literatura Universal, por lo tanto, como no tengo otra cosa que reseñar... les hablaré de este librito:

El Ramayana (portada puede variar): Valmiki, Editorial Porrúa S.A. ...

Sinopsis

El Ramayana forma parte importantísima de la literatura de índole legendaria o semi histórica. Este poema consta de siete libros o kandas, aunque el primero y el último son, evidentemente, agregados tardíos y difieren de modo sorprendente, en cuanto a estilo, lenguaje y puntos de vista, de la obra atribuida a Valmiki, sabio del siglo IV a. de C., que, según él mismo dice en la epopeya, de ladrón que era se convirtió en devoto. Si la literatura hindú se nos reveló apenas en el siglo XVIII, pronto logró, en cambio, imprimir su marca en nuestra sensibilidad, por que además muy emotiva y poseer altos valores, se complementó con el descubrimiento de toda una plástica llena de sensualismo, misticismo y delicadeza, que acompañó a las espléndidas formas literarias y se ha convertido en un venero inagotable de inspiración renovadora


Opinión Personal

Cuando te das cuenta que en tu clase de Literatura debes leer un libro de otra cultura (en este caso de la India) y además de hace años... no creo que lo primero que piensen sea "¡Qué padre! Muero por leerlo" Lo primero que yo pensé fue "Pues ya que, tengo que leerlo" y créanme que si no me hubieran obligado a leerlo, jamás habría pasado por mi cabeza comprar este libro. 

Mi edición era algo corta; tenía 167 páginas, de las cuales las primeras 146 eran la historia y el resto era Vocabulario. La forma de escribir de Valmiki es coloquial (obviamente) y puede que al principio te confundas demasiado y tengas que releer algunos párrafos. El problema con este libro es que tiene demasiados personajes y los nombres son tan raros que ya no sabes quién es quién; yo tuve que apuntarlos en una hoja y describir quiénes eran para poder guiarme. Por consiguiente, la lectura es un poco lenta, para poder captar los detalles e imaginarte muy claramente en el contexto en el que se encuentran los personajes.

La historia se desarrolla en Ayodya, que es una ciudad p-e-r-f-e-c-t-a en donde reina la paz y todo es dicha y felicidad. Rama es el protagonista de la historia, y junto con Laksmana, su hermano, se verán envueltos en varias aventuras.

Es una historia mega fantasiosa, irónica e hiperbólica. Habían momentos en los que ya no quería leer porque simplemente ya no daba para más, y otros en los que no podía parar porque me sumergía en la historia. 

Personalmente, me reía de tanta exageración y del lenguaje con el que hablan, simplemente me daba risa y en partes como: "mató a 14000 raksasas (demonios) con su arco de flechas de fuego" yo misma me empezaba a reír imaginándome a un cazador de sombras con el arco de Katniss. (creo que hacía eso para no dormirme...)

Por si no quieres leértelo sea la razón que sea, o si no está en tu país o si lo leíste pero no recuerdas mucho la historia... aquí está un resumen hecho por mí misma.

Si te llama la atención, te recomiendo que lo leas, tiene algunas frasesillas o escenas que pueden hacerte reflexionar si eres de los que profundiza en las historias. Si no te dan ganas de leerlo, no lo hagas, así de simple. Yo le daría un:

3.125/5
Personajes: 1/2 (eran demasiados y a veces eso te confunde)
Forma de escribir: 1.5/2 (usan demasiados sinónimos y al menos a mí me estresaba no saber si hablaban del mismo, tenía que recurrir al Vocabulario muchísimas veces porque no explicaban dentro de la historia)
Portada: .5/2 (la portada de mi edición no me llamaba la atención)
Mensaje: 1.5/2 (tiene mensajes ocultos que se pueden analizar)
Trama: 1.75/2 (bien planteada)
_________
6.25/10

"Piensas que eres un héroe, y empleas tu valor con las mujeres indefensas, ladrón de las mujeres del prójimo; crees ser un héroe y cometes acción de hombre inferior. Infringes los límites, desertas de las buenas costumbres, tomas el partido de la muerte por orgullo y te crees un héroe. Porque los débiles raksasas, temblorosos, te rinden culto, piensas, e tu orgullo y altivez, que eres un héroe. Me has robado la esposa por medio de la magia, que se mostró a mis ojos en forma de gacela. ¡Buena manera de mostrar tu valor! ¡Y consideras que ésta es una acción maravillosa!"


Ys

6 comentarios:

  1. No me acaba de convencer.. jeje muy buena reseña!
    saludos

    ResponderBorrar
  2. Espero que tu examen de este libro te haya ido bien e.e ¡Hasta reseña le has hecho!
    Oye, pues parece que hay libros peores.... Lastima que no te hagan leer cosaas que te gusten en clase!
    Me da, con el que te los apuntabas en una hoja.. JAJAJA
    Besos!

    ResponderBorrar
  3. No puedo creer que lo reseñaste! JAJAJA pues te tienen que poner 10/10 en esa tarea jajaj
    besosss xx

    ResponderBorrar
  4. Un día nos pusieron a leer divergente en el colegio jejej XD tengo
    Suerte !!!

    ResponderBorrar
  5. es buenísimo ... creo que esperabas una obra moderna jajaja

    ResponderBorrar

Cuando comentan, nos hacen muy felices.