Especial Día de Muertos: Leyenda de Cancún


¡Hola Viajeros!

Varios bloggers y yo nos unimos para participar en este "Especial del día de Muertos". Hoy les contaré una de las pocas leyendas que tiene mi ciudad (Cancún) espero que la disfruten aunque sea más cultural que terrorífica; y no olviden leer las demás leyendas pulsando el botón que aparecerá al término de la entrada.

Los Aluxes


Antecedentes: Antes de la presentación de Elton John en Chichén Itzá, el sábado 3 de abril, se desplomó la estructura del escenario… y casi de inmediato, muchos dijeron que había sido obra de los aluxes…

Los aluxes en la tradición popular maya son pequeños personajes que habitan en los campos y sitios abandonados, algo parecido a los chaneques en Veracruz (aunque a diferencia de aquellos que solo son traviesos, estos pueden ir mas allá), a los cuales hay que pedir permiso con un ceremonial cuando se desea utilizar el espacio que ellos habitan.

En caso de que se omita, hay que atenerse a las consecuencias, por ejemplo, que van de perder a las personas en la selva o derrumbar lo construido.

Los rituales en este caso del concierto de Elton John, se habían estado posponiendo y al momento del derrumbe, todavía no se realizaban. 

Usted puede creer o no, pero estos relatos son muy comunes entre la población y todo aquel que llega a esta región prefiere hacer los rituales, aunque no crea, por las dudas.

Puente sobre la carretera Cancún-Playa del Carmen a la altura del aeropuerto

Durante la construcción del puente a principios de la década de 1990’s, en la etapa de poner la cubierta, al día siguiente de colocada amanecía en el suelo, la volvían a colocar y se volvía a caer... y así varias veces hasta que se volvió un gran misterio para los ingenieros encargados de la obra, ya que el derrumbe estaba fuera de toda lógica. 

Uno de los obreros sugirió que muy probablemente ahí vivían uno o varios aluxes, los que serían los causantes de tal hecho. A pesar de su incredulidad, los ingenieros trajeron a un “brujo” que les confirmó el hecho y les sugirió que después de hacer los rituales de pedir permiso tenían que construirle una casa para que la habitaran.


Así lo hicieron y es por eso que hoy en día abajo del puente, junto a los carriles vehiculares, está lo que parece una pequeña pirámide; muchas personas piensan que es parte de la “decoración”, por el hecho de que se encuentra en la entrada-salida del aeropuerto y es lo primero que ven los turistas al llegar, incluso piensan que estamos promocionando nuestros antepasados prehispánicos; pero lo crean o no, la verdad es que es el hogar de los aluxes que hoy por hoy, habitan debajo de este puente.


Un beso, 


3 comentarios:

  1. Prometeme que algun dia me vas a invitar a festejar ese dia alla con vos! PROMETELO!!!!!
    Te♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La invitación siempre está vigente!!! Te lo prometo y te amo más <3

      Borrar
  2. Fuck y pensar que medio mundo tiene que pasar por ese puente. Un taxista nos contó algo un poco de estos Aluxes pero se me había olvidado el nombre. Atrapa uno para mi por favor...ok no.

    ResponderBorrar

Cuando comentan, nos hacen muy felices.